como aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Cómo aliviar los dolores de espalda en el embarazo

El embarazo es un momento complejo, con muchos desafíos físicos y emocionales. Uno de estos desafíos es el dolor de espalda, que una de cada tres mujeres experimenta en algún momento del embarazo. Hoy voy a ayudarte a saber cómo aliviar los dolores de espalda en el embarazo para que no sufras, como me pasó a mí por no estar bien informada en ese momento: El saber nos hace la vida siempre más fácil.

Estos dolores se producen en muchos casos por cambios hormonales, pero mayoritariamente por el aumento progresivo del peso y la recolocación de los órganos a medida que van haciendo hueco al feto.

Es por ello, que los dolores de espalda, aunque podría ya comenzar en el primer trimestre, son frecuentes a partir del segundo y sobre todo se presentan en el tercer trimestre. Debido a este gran peso que cargamos las mujeres durante los últimos meses del embarazo, la columna se va curvando poco a poco para compensar la barriga que se agranda hacia delante y el desplazamiento del centro de gravedad.

Muchas embarazadas sufren dolores de espalda, que suelen ser de estos 4 tipos, principalmente:

  • Ciática (esta la sufrí yo y puedo confirmar que es muy dolorosa): Zona de los riñones, justo arriba de los glúteos y puede irradiar hacia los muslos.
  • Dolores lumbares: Son los que se presentan en la zona de abajo de la espalda.
  • Dolores costales: Son los que están entre las costillas por la inflamación de los nervios.
  • Dorsalgia: Son los que se producen en la parte de arriba de la espalda.

Aunque es frecuente que estos dolores aparezcan, no por ello debemos dejarlos pasar. Toma las riendas a tiempo y actúa antes de que vaya a más, te lo aconsejo por experiencia.

En caso de dolor agudo es imprescindible que consultemos con nuestro médico y, en el resto de casos, será de ayuda contar con un buen fisioterapeuta y un buen osteópata, que pueda mejorar y aliviar el estado de nuestra salud durante esos duros meses. Por ejemplo, si te encuentras en Murcia, puedo recomendarte a Arturofisio que es el que trató a mi hermana durante su embarazo y que explica muy bien en este enlace www.arturofisio.com/osteopata porqué es tan útil ponerte en manos de un osteópata, que entre otros beneficios conseguirá que mejores la movilidad muscular, alivies tensiones y mejorarás el flujo de sangre a todo tu cuerpo.

Prácticas que alivian los dolores de espalda durante el embarazo

Además, tú misma durante el embarazo puedes hacer ejercicios y tener costumbres sanas que te ayuden a aliviar estos molestos dolores de espalda.

Prácticas que alivian los dolores de espalda durante el embarazo
La natación es muy recomendable durante el embarazo.

Apúntate estos consejos:

  • No duermas de espaldas ni boca arriba, intenta dormir de lado y coloca una almohada entre tus piernas para mejorar tu postura mientras duermes.
  • Olvida los tacones, pero también los zapatos planos. Cálzate con zapatos o zapatillas cómodas que tengan un tacón bajito.
  • Seguro que puedes con todo ¡pero no es necesario que lo demuestres siempre! Así que deja de cargar con peso excesivo y de hacer ejercicios fuertes. Podrás hacerlos en otro momento, pero no es aconsejable estando embarazada.
  • Intenta ser consciente de tu postura al caminar y al sentarte, y no arquees la espalda. Intenta mantener una postura recta en la medida de lo posible.
  • Sería ideal que pudieras irte a nadar una o dos veces a la semana. Si tienes esa posibilidad ¡Aprovéchala!
  • A no ser que sea por prescripción médica, no hagas reposo en exceso, intenta hacer ejercicios suaves y estiramientos a diario.

Espero que te hayan sido muy útiles estos consejos sobre cómo aliviar los dolores de espalda en el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.